Educación

Se reincorporan estudiantes en modalidad educación acelerada Más de 2,000 estudiantes se reincorporan al sistema educativo

La oferta de educación flexible, modalidad acelerada, ha permitido que 2,042 estudiantes puedan retomar sus estudios.

La oferta tuvo una inversión de $875,000 de los fondos de la contribución especial del Plan El Salvador Seguro, y  $200,000 de Plan Internacional de El Salvador, beneficiando así 54 centros escolares, lo que generaron 99 fuentes de empleo.

¿Qué es la educación acelerada?

Significa generar oportunidades para que todo aquel joven que no ha accedido al sistema educativo o que ha salido de la escuela (…) pueda, directamente, entrar en cualquier momento del año (a la escuela) para poder darle toda la capacitación.

Así lo define la directora nacional de prevención y programas sociales, Mélida Hernández de Barrera.

El ministro de educación Carlos Canjura afirmó en conferencia de prensa que la educación acelerada:

Reincorpora a aquellos niños que están fuera de la escuela; es decir, aquella población de primero y segundo ciclo de educación básica y los coloca en el grado que les correspondería según la edad que tienen (…) es un esfuerzo muy importante para ir cubriendo esas desigualdades en nuestro país.

Educación flexible, modalidad acelerada ofrece las opciones de estudio a través educación básica acelerada, tutorías de nivelación académica y talleres de formación técnica.

Las principales razones de la deserción educativa en El Salvador es por producto de la violencia, eso conlleva a la migración y falta de interés en los programas educativos.

El MINED (Ministerio de Educación de El Salvador) con el apoyo financiero de Plan Internacional El Salvador, una organización sin fines de lucro han hecho posible la continuidad de esta modalidad educativa.

La directora de Plan Internacional, Carmen Elena Alemán expresó:

Fue una estrategia muy integral que realizamos, pues se trabajaron modalidades de educación artística, física, atención psicosocial a la niñez y se hizo una tarea fuerte con los padres para que comprendieran la importancia de la educación básica.

Fuente: MINED

 

Deja un comentario