Cultura

Se celebra el Día Nacional de la Lengua Náhuat El Salvador celebra el Día Nacional de la Lengua Náhuat - 21 de febrero

En El Salvador por decreto legislativo el 21 de febrero de cada año se celebra el día Nacional de la Lengua Náhuat, aprobado el 10 de febrero de 2017.

Resumen de leyes

  • El artículo 1 de la Constitución de la República: establece que es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.
  • El artículo 53: establece que el derecho a la educación y a la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación y finalidad primordial del Estado su conservación, fomento y difusión.
  • Artículo 62: expresa que las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural.
  • Artículo 63: que la riqueza artística, histórica y arqueológica del país forma parte del tesoro cultural salvadoreño.

Este es el segundo año en El Salvador, la celebración se realizó en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, con el propósito de salvaguardar el reconocimiento de este lenguaje como expresión que forma el patrimonio cultural  de la nación.

Actualmente el Occidente del país se ha mantenido preservado, sin embargo, su transmisión se remonta a varias migraciones de grupos nahuas hablantes que poblaron el actual territorio salvadoreño entre los siglos VIII y XIII.

Según la historia, el Náhuat fue la última lengua que se habló en El Salvador antes de la llegada delos españoles y es parte de cultura identitaria e historia de los pueblos originarios.

Deja un comentario