Tecnología

Mozilla anuncia el «Proyecto cosas» Un marco abierto para conectar dispositivos a la web

Desde el año pasado Mozilla estuvo trabajando en un framework (marco) de software y servicios que puede cerrar la brecha de comunicación entre dispositivos conectados. Hoy se complace en anunciar que cualquiera puede construir su propia puerta de enlace Things (cosas) para controlar su dispositivo conectado directamente desde la web.

El propósito principal de «Project Things» (proyecto cosas), es construir un «Internet de la cosas» descentralizado que se centre en la seguridad, privacidad e interoperabilidad. Desde su anuncio del año pasado han estado participando en el desarrollo abierto y colaborativo con una comunidad de fabricantes, evaluadores, contribuyentes y usuarios finales, para establecer las bases de este futuro.

El lanzamiento hace que sea fácil para cualquier persona con Raspberry Pi construir su propia puerta de enlace. Además de los comandos y controles basados en la web, una nueva característica experimental muestra la potencia y la facilidad de usar comandos basados en voz. Además creen que esta es la forma más natural para que los usuarios interactúen con su hogar inteligente.

El futuro de los dispositivos conectados

Los dispositivos de Internet de la cosas (IoT por sus siglas en inglés) se han vuelto más populares en los últimos años, pero no existe un estándar único sobre cómo estos dispositivos deberían comunicarse entre sí. Cada proveedor generalmente crea un aplicación personalizada que solo funciona con su propia marca. Si el futuro de los dispositivos IoT conectados continúa involucrando soluciones propietarias, los costos se mantendrán altos, mientras que el mercado permanece fragmentado y crece lentamente. Los consumidores no deberían estar encerrados en un producto, marca o plataforma específicos. Esto solo conducirá a pagar precios superiores por algo tan simple como un «bombillo inteligente».

Además creen que el futuro de los dispositivos conectados deberían ser más parecidos a la web abierta. El futuro debería descentralizarse y debería poner el poder y control en manos de las personas que usan esos dispositivos. Es por eso que están comprometidos con la definición de estándares y marcos abiertos.

Un «Internet de la cosas» privado

Cualquiera puede construir una puerta de enlace de las cosas usando dispositivos populares como Raspberry Pi. Una vez que esté configurado, lo guiará a través del proceso de conexión a su red y así agregar sus dispositivos. El proceso de configuración le proporcionará una URL segura que puede usarse para acceder y controlar sus dispositivos conectados desde cualquier lugar.

Nuevas funciones potentes

El último lanzamiento puerta de enlace de cosas (Things Gateway) tiene varias características nuevas. Estas incluyen:

  • La capacidad de usar el micrófono en la computadora para emitir comandos de voz.
  • Un motor de reglas para establecer la lógica ‘Si esto, entonces eso’ para la forma en que los dispositivos interactúan entre sí.
  • Una vista del plano para colocar dispositivos en el mapa de su casa.
  • Soporte adicional de tipo de dispositivo, como enchufes inteligentes, luces regulables y de colores, interruptores y sensores de varios niveles, y versiones «virtuales» de ellos, en caso de que no tenga un dispositivo real.
  • Un add-on (complemento) nuevo para admitir protocolos y dispositivos.
  • Un sistema nuevo para autorizar de manera segura aplicaciones de terceros (OAuth)

Creado para los piratas informáticos de todo el mundo

Anteriormente este proyecto era accesible para aquellos con una buena cantidad de conocimiento técnico. Con el lanzamiento de hoy, han facilitado que cualquiera comience a construir su propia puerta de enlace de cosas para controlar sus dispositivos.

Para más información visita: iot.mozilla.org

Deja un comentario